VARICES

 

VARÍCULAS - TELANGIECTASIAS

 

DEFINICIÓN:

Las venas varicosas son venas, algunas superficiales, otras profundas, de aspecto dilatado y tortuoso, que se forman por mal funcionamiento de las válvulas de las venas o por hipertensión venosa. Las varices primarias se deben a defectos en la arquitectura venosa y las secundarias tienen su origen en la lesión del sistema venoso.

 

MÉTODO:

Consiste en la colocación de unos hilos de sutura, especialmente manipulados, en el tejido subcutáneo de las zonas a tratar. Las “muescas” creadas a lo largo del hilo permiten su anclaje tisular, y con ello la consecución del retensado que se pretende. Se elabora una malla de hilos bajo la piel que por si mismos y por la fibrosis que se constituye en torno a ellos, proporcionar a la piel el soporte y la tensión perdida con los años. Los hilos generan una reacción inflamatoria específica a su alrededor, con producción de fibras de colágeno y elastina propias.

 

CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:

Su médico le indicará la mejor opción según la patología, la localización, la extensión y gravedad de la enfermedad y según algunos estudios que se realizan previamente: escleroterapia, terapia láser, microcirugía, sutura subcutánea y safenectomía.

Telangiectasias, son la exageración de la red vascular superficial y por lo general miden menos de 1 milímetro de diámetro. Son más notorias sobre la nariz y en las mejillas, pero pueden salir en cualquier parte del cuerpo en pacientes sanos, pero también por abuso de alcohol y algunas alergias.

Venas reticulares, son dilataciones anormales de los plexos venosos, con calibre entre 1.5 a 3 mm. de diámetro, y que se manifiestan por la forma de “red azulosa o verdosa”, y que puede presentarse desde la región abdominal hasta los pies, y aunque no comprometen el estado general, pueden tratarse con fines cosméticos con escleroterapia como la mejor opción, con láser terapia o con resección quirúrgica. Las formas más simples es la llamada venas en araña.

 

ESCLEROSIS VASCULAR:

Consiste en inyectar dentro de la luz de la vena una sustancia esclerosante cuya función consiste en ocasionar una inflamación local controlada con la consiguiente fibrosis, cierre y desaparición de la várice.

En términos generales, las várices pequeñas de entre 1 a 4 mm. (telangiectasias, varices en araña y várices reticulares) responden muy bien al tratamiento con láser y escleroterapia, mientras que las mayores, entre 4 a 8 mm. de diámetro responden mejor con safenectomía.

Técnicas: La esclerosis debe realizarse con el paciente acostado, comenzando desde distal hacia proximal o desde abajo hacia arriba, comenzando con las de mayor calibre y continuando con las más delgadas. El esclerosante utilizados con mayor frecuencia es el polidocanol del 0.2-1 %.

Se utilizan jeringas entre 2.5 – 10 ml., y agujas de entre el 27 al 35 Gauge. Las aplicaciones se realizan semanalmente, no más de 10 ml. por sesión, alternando las zonas de tal forma que la misma zona no sea retratada antes de la 3ª semana.