Buscar:

Inicio | Artículos | Noticias | Preguntas | Foros | Glosario | Enlaces | Contacto | Buscar | Mapa web

La información proporcionada en cirujanoplasticoonline.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Últimas noticias:
2012-10-30
Descartan cáncer por implantes de senos
2012-06-27
Laser y anestésia tópica
2012-06-25
Las prótesis mamarias de la marca francesa PIP
ARTÍCULOS

Cirujano plástico online>>Cirugía Estética >Facial >Otoplastia
Otoplastia 
La cirugía estética encargada de la corrección de las deformidades más frecuentes de las orejas, sobre todo en niños. Es la cirugía que se practica para corregir orejas PROMINENTES, colocándolas más pegadas a la cabeza, orejas DEFORMES, para mejorar su apariencia, y orejas GRANDES, para reducirles el tamaño. La mayoría de las cirugías se realizan a niños de entre 4-7 años, edad en que la oreja está casi formada ya que adquiere el tamaño que tendrá de adulto y porque es la época en que puede acarrear trastornos psicológicos pues los compañeros de la escuela los estigmatizan con juegos y apodos. cirujano plastico online, imagen para descripcion categoria
1 Artículos  
Volver a categoria anterior
Fecha del artículo: 11 de Dic de 2003

CIRUGIA DE LAS OREJAS

OTOPLASTIA

Es la cirugía que se practica para corregir orejas PROMINENTES, colocándolas más pegadas a la cabeza, orejas DEFORMES, para mejorar su apariencia, y orejas GRANDES, para reducirles el tamaño.

La mayoría de las cirugías se realizan a niños de entre 4-7 años, edad en que la oreja está casi formada ya que adquiere el tamaño que tendrá de adulto y porque es la época en que puede acarrear trastornos psicológicos pues los compañeros de la escuela los estigmatizan con juegos y apodos.

Las complicaciones son infrecuentes y de carácter menor. Un pequeño porcentaje desarrolla hematoma que se reabsorbe solo o se aspira con jeringa. Las pequeñas infecciones de la cicatriz remiten con antibióticos.

PLANIFICACIÓN

Generalmente se realiza cuando el niño lo estime necesario y se lo comenta a los padres por molestias de sus compañeros del colegio, por lo cual el niño estará más colaborador y contento con los resultados. De preferencia debe programarse en período vacacional, ya que deberá guardar reposo en casa al menos durante 1 semana.

LUGAR Y TIPO DE ANESTESIA

Por lo general se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local controlada en un centro de cirugía ambulatoria. Si el niño no colabora, o los padres lo desean, con sedación profunda o anestesia general.

RECOMENDACIONES PREOPERATORIAS

· Comuníquese con su cirujano en la víspera en caso de algún impedimento;

· Obedezca el horario establecido para la internación y la cirugía;

· En caso de anestesia general manténgase en ayuno las 12 horas previas;

· Practique lavado exhaustivo del cabello y piel cabelluda el día de la cirugía.

CIRUGIA

Tiene una duración aproximada de 1 hora y la técnica empleada depende de la patología de cada paciente. La incisión se realiza detrás de la oreja, para esculpir los cartílagos, resecando una elipse de piel en ocasiones, para darle buena forma, reducir el tamaño y llevar la oreja hacia atrás en una posición más anatómica y armoniosa.

Algunos puntos son reabsorbibles y quedan de manera permanente; los de la piel se retiran a la semana. La cicatriz queda invisible detrás de la oreja en el surco formado por ésta y el cráneo.

Se dejan apósitos y un vendaje elástico durante 1 semana, practicándose limpieza y curación diaria, al cabo de la cual puede retornar a sus actividades escolares. Tomará antibióticos, antinflamatorios y analgésicos en caso de dolor.

Posteriormente portará una especie de diadema o banda elástica durante las horas de la noche otras 2 semanas para ayudar a desinflamar y mantener la forma. Evitar el sol, el calor excesivo, las actividades extenuantes y los traumatismos que le puedan lastimar durante 1 mes

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

· Evite el sol y el calor excesivo, así como los traumatismos el primér mes;

· Acuda al consultorio para controles el día indicado por la enfermera;

· Obedezca las prescripciones médicas;

· La dieta es libre.

PREGUNTAS FRECUENTES

1º. ¿Existen riesgos en ésta cirugía?

Son los de cualquier cirugía, y dependiendo del tipo de anestesia, son cotidianos y estamos acostumbrados a enfrentarlos. Son raros y de carácter leve.

2º. ¿En cuánto tiempo se observan los resultados?

Al retirar los curativos tendremos el 80 0e ellos. El definitivo aproximadamente a los 3 meses.

3º. ¿El resultado es definitivo?

Cuando la cirugía es bien conducida y en manos expertas el resultado debe ser definitivo. Siempre habrá una pequeña asimetría, al igual que en las personas no operadas y con orejas normales.

Leer Comentarios(34) |  Escribir Comentario
Si quieres puedes dar tu opinión sobre el artículo
(1)Muy Desfavorable -- (5) Muy favorable
1 2 3 4 5
 
  Volver a categoria anterior   Cirujano Plastico (Home)   Ver Votaciones  
Última actualización: 15/06/2012 -
© 2003-2011 Cirujano Plástico Online - - Todos los derechos reservados
Contactar - Informacion legal - Mapa del sitio
El sitio web pertenece al Dr. Héctor García Di-Zeo y es financiado exclusivamente por él y tiene derecho sobre todo el contenido editorial.