Buscar:

Inicio | Artículos | Noticias | Preguntas | Foros | Glosario | Enlaces | Contacto | Buscar | Mapa web

La información proporcionada en cirujanoplasticoonline.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Últimas noticias:
2014-11-23
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
2014-11-23
CIRUGÍA ESTÉTICA GENITAL FEMENINA
2014-11-23
Comunicado de la SCCP a la Opinión Pública
ARTÍCULOS

Cirujano plástico online>>Cirugía Estética >Facial >Arrugas
Arrugas 
El principal causante de los fenómenos que terminan en arrugas de la piel es nuestro benéfico amigo, el sol. El daño en la capa de ozono (radiación ultravioleta), el abuso y su efecto acumulativo terminan por alterar a tal punto el tejido elástico que ocasiona su atrofia y el conocido fotoenvejecimiento. cirujano plastico online, imagen para descripcion categoria
2 Artículos  
Volver a categoria anterior
Fecha del artículo: 17 de Ago de 2004

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS

Rejuvenecimiento Facial

El envejecimiento es un deterioro de la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, aumentando la vulnerabilidad de los tejidos y órganos, a nivel celular y molecular, incluyendo a la piel.
Por un proceso programado genéticamente, los fibroblastos y los queratinocitos pierden la capacidad de generar ARN para los genes que codifican las proteínas esenciales durante la mitosis, por lo que las células envejecidas van a un estado de diferenciación irreversible, dejan de multiplicarse, envejecen y mueren.

Los fibroblastos, células precursoras de los fibrocitos, tienen una capacidad de replicación de 50 a 100 veces, y luego cesa la respuesta a los factores de crecimiento.

Los cambios no ocurren a todos a la misma edad, pues influyen también factores genéticos, raciales, nutricionales, medioambientales, metabólicos y oxidativos.

A nivel del metabolismo celular se producen los sigueintes cambios:

Ineficacia de los mecanismos de oxidorreducción y bloqueo de los radicales libres, por lo que el daño ocasionado por las formas reactivas de oxígeno llevan a la muerte celular;

Disminución de la proporción de agua con reducción de la vida media de los queratinocitos, de 100 días en los niños a 46 en los ancianos;

Aplanamiento de las crestas epiteliales, menor capacidad de anclaje dermoepidérmico y alteración de los queratinocitos del estrato espinoso;

En la dermis disminuyen los haces de colágeno a la vez que pierden su configuración reticular y se disminuye su resistencia a la tracción;

En los anexos, las glándulas sebáceas y sudoríparas disminuyen su secreción, y ocurren cambio pigmentarios; se reduce el pelo en unas zonas y aumenta en otras, las uñas se tornan opacas, gruesas, disminuye su capacidad de crecimiento, desaparece la lúnula y se hacen frágiles;

En la hipodermis hay reducción del colchón graso y estiramiento de los tabiques de sostén de la dermis, por lo que aparecen los surcos y arrugas;

Todos estos cambios se manifiestan en la piel con pérdida de la turgencia y de la flexibilidad, trastornos de la pigmentación y la queratinización, aspecto apergaminado, seco y descamativo, aparición de arrugas y surcos y flaccidez de los tejidos, atrofia de las áreas expuestas y visibilidad de la red capilar.

Las áreas expuestas al sol son las más afectadas, dependiendo de tipos de piel y raza, situación geográfica, humedad, temperatura, y las lesiones de piel se hacen más frecuentes y evidentes.

Cronología de las arrugas en cara y mano

1. A los 20 años, salvo enfermedad o abuso de los rayos ultravioleta, no se presentan arrugas.

2. A los 25 años, aparecen las primeras arrugas frontales y el pliegue nasogeniano (entre la base de la nariz y las comisuras bucal).

3. A los 30 años, aparecen arrugas finas debajo de los ojos o párpados inferiores, y p en las sienes (“patas de gallo”).

4. A los 35 años, se hacen más marcados los surcos frontales y nasogenianos, y las arrugas periorbitarias (alrededor de los ojos), y aparecen delante de las orejas o preauriculares.

5. A los 40 años, aparecen, además de las anteriores, algunas en cuello.

6. A los 45 años se acentúan las periorbitarias y la preauriculares se unen a las del cuello.

7. A los 50 años, comienza la deshidratación y resequedad, aparecen las arrugas en las manos, y se insinúan en el dorso de la nariz y la borla del mentón.

8. A los 55 años, se intensifican las arrugas de las manos así como las pigmentaciones, y se acentúan las preauriculares, mentón y cuello.

9. A los 60 años se instalan en labio superior (“código de barras”) y se hace flácida y colgante la piel de las mejillas y los párpados superiores.

10. A los 70 años, las arrugas de la cara se unifican y se hacen confluyentes y más profundas, se pierde más elasticidad en manos cara y escote.

11. A los 80 años, la forma radiada de las arrugas alrededor de la boca forman la “boca senil, los pliegues se profundizan entre el mentón y la clavícula con flaccidez de la piel del cuello, y la de los párpados y mejillas se hacen colgantes.

La atrofia senil son los cambios degenerativos resultantes de los cambios previamente descritos en la piel, anexos y tejido subdérmico o adiposo. Las arrugas se hacen más manifiestas en las áreas visibles de cara, cuello y manos por la degradación del tejido elástico, disminución de la calidad de las fibras colágenas, adelgazamiento de la dermis, atrofia de la grasa y el efecto de la gravedad.

Se puede restaurar la textura en cierto grado mediante tratamientos cosmiátricos y quirúrgicos:

· Emolientes para la sequedad y mejoría de la textura

· Quimiocirugía o peeling químico

· Toxina botulínica: Botox®, Vistabel®

· Implantes de relleno con Ácido Hialurónico: Restylane, Perlane, SubQ®

· Dermoabrasión clásica o con Láser de CO2

La elastosis actínica afecta las áreas visibles que reciben más energía radiante del sol y la luz UV. La piel se hace color amarillenta, áspera y descamativa, en el cuello se engrosa y forma profundos surcos romboidales.

Se puede mejorar con protección solar adecuada, hidratante, ácido retinóico tópico, vitamina C y alfa hidroxiácidos.

Tratamiento Local:

Lo mejor es la prevención, evitando las horas pico del sol, sobre todo en verano, uso adecuado de protectores solares, hidratantes y emolientes, corrección del pH de la piel con lubricantes. Los tónicos e hidratantes con suave acción astringente, jugos de frutas, ácidos orgánicos débiles y extractos vegetales deben estar vehiculizados en una solución hidroalcoholica o glicerinada.

Los preparados eutróficos de acción biológica como la inyección intradérmica o subdérmica del suero del mismo paciente, extractos embrionarios, vitaminas y oligoelementos, liposomas y hormonas de uso tópico que mejoran la turgencia, estimulan el metabolismo de las células de fibrina y colágeno, retienen y atraen agua, y mejoran la vascularidad con una mejor oxigenación de los tejidos.

Los exfoliantesproducen eliminación de las capas envejecidas superficiales de la piel, aumentando el flujo de líquido intersticial y reduciendo temporalmente las arrugas finas, Los más seguros son el ácido glicólico y el retinóico.

Fisioterapia y kinesioterapiapara estimular la circulación y nutrición dérmica, mediante hidroterapia, rayos infrarrojos, masaje manual o vibratorio, y iontoforesis.

Cirugía Plástica

La relajación de los tejidos y la acumulación anormal de grasa ocasiona arrugas y bolsas en los párpados (Blefaroplastía), así como surcos, arrugas, descolgamiento y flacidez de los tejidos por lo que la supresión quirúrgica de los excesos de piel y la recolocación de las estructuras mediante un Lifting facial es la alternativa.

Otras medidas para eliminar manchas y arrugas finas serían el láser de Luz Intensa Pulsada (IPL), y para relleno de surcos, los implantes inyectables de Ácido Hialurónico.

Leer Comentarios(12) |  Escribir Comentario

Si quieres puedes dar tu opinión sobre el artículo
(1)Muy Desfavorable -- (5) Muy favorable
1 2 3 4 5
 
  Volver a categoria anterior   Cirujano Plastico (Home)   Ver Votaciones  
Última actualización: 15/06/2012 -
© 2003-2011 Cirujano Plástico Online - - Todos los derechos reservados
Contactar - Informacion legal - Mapa del sitio
El sitio web pertenece al Dr. Héctor García Di-Zeo y es financiado exclusivamente por él y tiene derecho sobre todo el contenido editorial.