Buscar:

Inicio | Artículos | Noticias | Preguntas | Foros | Glosario | Enlaces | Contacto | Buscar | Mapa web

La información proporcionada en cirujanoplasticoonline.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Últimas noticias:
2012-10-30
Descartan cáncer por implantes de senos
2012-06-27
Laser y anestésia tópica
2012-06-25
Las prótesis mamarias de la marca francesa PIP
ARTÍCULOS

Cirujano plástico online>>Medicina Cosmetica >Mesoterapia
Mesoterapia 
Las arrugas son el resultado y la expresión de las alteraciones fisicoquímicas del conjunto de acciones y omisiones de los mecanismos de control normales, y de los abusivos, a nivel del revestimiento cutáneo. Con el aumento de la esperanza de vida y con la medicina antienvejecimiento ha llegado la necesidad de conservar, no solo un buen estado físico, sino también una buena apariencia. cirujano plastico online, imagen para descripcion categoria
3 Artículos  
Volver a categoria anterior
Fecha del artículo: 07 de Ene de 2004

MESOTERAPIA

Envejecimiento Cutáneo

El envejecimiento cutáneo afecta a todo el mundo aunque a velocidades muy variables. Podemos distinguir visualmente sus efectos:

  • Xerosis ó sequedad cutánea
  • Aumento del tamaño de los corneocitos en la superficie cutánea.
  • Aparición de las arrugas.
  • Pigmentación irregular de la piel.
  • Lexitud del cutis ( Pérdida de elastina ).
  • Lesiones proliferativas ( Provocadas por la mala cicatrización ).

FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO

Los factores de crecimiento forman parte del grupo de las citoquinas, polipéptidos (pequeños fragmentos de proteína) producidos por las células en respuesta a determinados estímulos.

La citoquina se une a los receptores de membrana, activando a su vez a la célula que inicia ciertos procesos sobre la misma célula (autocrina), sobre células vecinas (paracrina) y sobre células lejanas (endocrina).

Los factores de crecimiento pueden actuar sobre diversas células y de forma positiva (activando) o negativa (inhibiendo) según el tejido y otros factores, por lo que se les considera multifactoriales (pleiotrópicos).

La combinación de sus múltiples actuaciones sobre las capas de la piel influye en sus propiedades de textura y aspecto.

El primero que se aisló fue el Factor de Crecimiento Epidérmico basado en los estudios de Cohen sobre queratinización y fue el factor activo por lo que lo llamó Factor de Proliferación Epidérmico (EGF) por la actividad observada acelerando la apertura de los ojos, la erupción de los dientes y la proliferación epidérmica en ratones

El FCE es un complejo de alto peso molecular formado por 2 moléculas de factor, (cada una es una cadena de polipéptidos de 53 aminoácidos, y con peso molecular de 6.045), y 2 moléculas de proteína fijadora (cada una con peso molecular de 74.000) y se mantienen unidas si el pH se mantiene entre 5 y 8.

La actividad intracelular del FCE es posible cuando la membrana tiene los receptores adecuados. Por análisis inmunohistoquímicos se han detectado en los queratinocitos basales de la epidermis y la vaina de la raíz de los folículos, y en los conductos de sudor y sebo de los anexos cutáneos. Las células e la capa basal tienen mayor número de receptores que la capa córnea.

En la dermis se encuentran en el mioepitelio apocrino, músculo liso vascular y músculo piloerector.

Su función es estimular la proliferación, diferenciación y maduración del queratinocito.

El envejecimiento innato o cronológico, se caracteriza por una disminución de la renovación y reparación epidérmica, y por reducción de las secreciones ecrinas, apocrinas y sebáceas, así como el aporte nutritivo del aparato vascular.

Las fibras elásticas subepidérmicas se atrofian y la piel se hace inelástica, pierde agua y sustancia fundamental, y aparecen las arrugas.

El tratamiento con FCE determina el aumento de los queratinocitos y los fibroblastos, encargados de elaborar la sustancia fundamental y las fibras de colágeno, reticulares y elásticas, restaura la vitalidad cutánea, aumenta el grosor, recupera la consistencia elástica, aumenta la afluencia vascular, mejora las secreciones e incrementa la tersura de la piel.

El engrosamiento nunca sobrepasa los límites normales de la piel joven, lo que demuestra su carácter regulador.

Su aplicación tópica o IV no ha evidenciado alteraciones hematológicas ni bioquímicas, no altera el peso corporal, ni la histología de los tejidos.

Tópicamente posee poca penetrabilidad, lo que lo hace asegura su actividad local y baja absorción, pero llega en escasa cantidad a la placa basal de la epidermis y a los fibroblastos, que son realmente las células a las que interesa llegar.

Por ello hay que aplicarlo con microinyecciones, a menos de 4 mm teniendo en cuenta que la dosis sea fragmentada para una mayor cobertura de superficie de contacto con los receptores.

Conclusiones de Cosbell en relación al mecanismo íntimo:

La difusión y la biodistribución son más lentos por la vía intradérmica (I.D.) que por otras vías.

La distribución en el organismo es la misma para todas las vías de administración.

La distribución I.D. es la misma independientemente del lugar de inyección.

La velocidad de distribución es inversamente proporcional al peso de la sustancia inyectada.

La profundidad de inyección I.D. modifica la velocidad inicial de difusión: la superficial es más rápida siguiendo un modelo farmacocinético monocompartimental, mientras que la profunda es más lenta siguiendo un modelo bicompartimental.

La procaína interviene de forma variable en la biodistribución en función de los caracteres físico-químicos de la sustancia inyectada.

Criterios de selección de medicamentos para la vía mesoterápica:

Los medicamentos son dirigidos en primer lugar en función de sus indicaciones.

Los medicamentos deben ser hidrosolubles, para permitir la preparación de soluciones isotónicas y evitar desequilibrio a nivel celular y tisular. Como regla general, los productos presentados en forma de sal son hidrosolubles, mientras que las bases son liposolubles.

Los vasoconstrictores deben estar muy diluidas para evitar isquemia o necrosis local.

Los corticoides pueden producir atrofias tisulares en general. Se deben excluir de esta vía de administración y reservarlos a excepciones muy puntuales.

Algunos excipientes y conservantes pueden ser irritantes por vía I.D., alergénicos o tóxicos.

Evitar incompatibilidades físicas, químicas y terapéuticas cuando se asocian dos o más medicamentos: interacciones antagónicas, incompatibilidades de pH, procesos de oxidación-reducción, etc.

Evitar emplear por vía mesoterapia medicamentos susceptibles de provocar reacciones alérgicas.

El medicamento inyectado debe ser asimilado sobre los tejidos que van a actuar

Para las arrugas se viene utilizando mesoterapia con placenta, procaína, oligoelementos, X-ADN, vasodilatadores, etc.

Se trata de obtener resultados atravesando la barrera cutánea y colocando los medicamentos en el lugar adecuado para que se produzca unos efectos terapéuticos, no para rellenar.

Se puncionan o inyectan por vía I.D. pequeñas cantidades de medicamentos haciendo una papulita siguiendo el trayecto de las arrugas de cara y cuello (napagge), con adecuada separación.

La frecuencia dependerá del grado de envejecimiento, pero como norma general:
- Intervalo de 7-15 días entre primera y segunda
- Intervalo de 15-30 días entre segunda y tercera
- Intervalo de 30 días entre tercera y cuarta.

Bibliografía:

Tejero García P. Y col.: FCE y revitalización. Revista de la Sociedad Española de Medicina Estética, nº 41, junio, 1996.

Jiménez Labrador, R. Dr. "Últimos avances en biología celular y su aplicación en cosmética. Factores de crecimiento. Citoquinas". Revista de la Sociedad Española de Medicina Estética, nº 36. Mayo, 1995.

Hebermin. Anexo de la parte preclínica. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana-Cuba, 1993.

Hernández Bernal F. Y col.: "Estudio de penetrabilidad del FCE, aplicado tópicamente en voluntarios sanos". Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana-Cuba, 1996.

López Barri, A.: "Tratamiento de arrugas cutáneas con mesoterapia". Dermatología Cosmética, nº 4. Diciembre, 1992.

"Método de disminución del envejecimiento cutáneo". Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Haban-Cuba.

Ordiz García, I. Dr.: "Terapia biológica de la celulitis". Medicina Biológica, pag. 19-26. 1999.

Pons Gimier, L. Piel eudérmica II, pag. 41. Barcelona, 1993.

Pons Gimier, L. Piel eudérmica, pag. 44. Barcelona, 1993.

Rojas Y. Y col.: "Tratamiento de la evolución cutánea prematura con FCE". Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana-Cuba, 1995.

Manual de homeomesoterapia E. Italia. M. De Belis. Madrid
Leer Comentarios(14) |  Escribir Comentario

Si quieres puedes dar tu opinión sobre el artículo
(1)Muy Desfavorable -- (5) Muy favorable
1 2 3 4 5
 
  Volver a categoria anterior   Cirujano Plastico (Home)   Ver Votaciones  
Última actualización: 15/06/2012 -
© 2003-2011 Cirujano Plástico Online - - Todos los derechos reservados
Contactar - Informacion legal - Mapa del sitio
El sitio web pertenece al Dr. Héctor García Di-Zeo y es financiado exclusivamente por él y tiene derecho sobre todo el contenido editorial.