Buscar:

Inicio | Artículos | Noticias | Preguntas | Foros | Glosario | Enlaces | Contacto | Buscar | Mapa web

La información proporcionada en cirujanoplasticoonline.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Últimas noticias:
2012-10-30
Descartan cáncer por implantes de senos
2012-06-27
Laser y anestésia tópica
2012-06-25
Las prótesis mamarias de la marca francesa PIP
ARTÍCULOS

Cirujano plástico online>>Medicina Cosmetica >Inyección de Botox
Inyección de Botox 
Botox es una toxina biológica, la toxina botulínica tipo A, adaptada como agente terapéutico desde finales de la década de los 60 en el tratamiento de ciertos desórdenes neurológicos. Posteriormente se ha popularizado en Traumatología, Oftalmología, Neurología, y desde hace unos 10 años, en Cirugía Cosmética. En general se ha encontrado que las líneas y arrugas de expresión que más responden al tratamiento son las causadas por la actividad de músculos específicos durante la expresión o mímica facial, como son: el músculo frontal, el procerus y los corrugadores (que fruncen el ceño), y los orbiculares en el contorno de los ojos y de la boca. cirujano plastico online, imagen para descripcion categoria
2 Artículos  
Volver a categoria anterior
Fecha del artículo: 31 de Ene de 2004

APLICACIONES COSMÉTICAS DE BOTOX EN CARA Y CUELLO

LA FRENTE:

El músculo frontaleleva las cejas y la piel de la frente, con sus fibras dispuestas verticalmente, ocasiona pliegues frontales horizontales. Se origina hacia atrás en la galea aponeurótica cerca de la sutura coronal y termina insertándose por delante en el borde supraciliar del hueso frontal, interdigitado con las fibras de sus antagonistas, los depresores de la frente, los músculos procerus, corrugador y orbicular de los ojos.

Las fibras mediales son más fibrosas por lo que requieren más toxinas para paralizarlo, cuidando no paralizarlo totalmente pues se ocasionaría ptosis de las cejas lateralmente.

Las inyeccionesde múltiples pequeñas cantidades de toxina debilitan sin paralizar totalmente. Se debe aplicar 2 unidades en 3-5 puntos lateralmente a la línea media con 1.5 cms. de separación, hacia arriba y a los lados, hasta la línea del pelo, y de manera divergente (V). Según la amplitud de la frente, se puede realizar una segunda hilera paralela a la primera, más lateralmente.

Las aplicaciones frontales y periorbitarias deben realizarse con el paciente sentado y pedirle al paciente permanezca derecho durante 3 horas para evitar migración de la toxina al septum orbital.

Las líneas glabelares que fruncen el entrecejo constituyen la principal causa de consulta, y son el resultado de la acción de los depresores.

LAS CEJAS:

La ptosis, descenso o caída de la cola de la ceja es debida al efecto gravitatorio y pérdida de la viscoelasticidad de la piel de la frente, y la acción descendente de los músculos, y por tanto se puede corregir inyectando los depresores laterales de la frente.

EL ENTRECEJO:

El músculo corrugadores un aductor de la frente, que tira de la ceja hacia abajo y al medio. Parte medialmente del hueso nasal, bordea el margen de la órbita hacia arriba y afuera, y se inserta en la piel, en el tercio medio del borde superior de la ceja.

Transcurre en un plano más profundo que el frontal, procerus y orbicular.

Las fibras mediales del orbicular se originan en el borde medial anterior de la órbita, anterior al corrugador, e interdigita sus fibras con los músculos de la región.

Eldepresor superciliar se origina en el proceso nasal del frontal y se inserta en la piel del tercio interno de la ceja.

El procerusse origina en el cartílago nasal superior y hueso nasal y se inserta en la piel de la frente. También se interdigita con los demás.

Se inyectan 25 unidades, repartidas en 5 aplicaciones de 5 unidades c/u, 1 central para el procerus, 2 laterales para el borde interno del orbicular, y 2 más laterales para el superciliar.

Se le pide al paciente fruncir el ceño y por palpación se comienza infiltrando el corrugador encima de los cantos mediales. Se introduce la aguja hasta tocar el hueso y al retirar levemente estaremos en el vientre muscular. Se avanza la aguja hacia arriba y hacia fuera hasta el tercio medio de la ceja, se va retirando y colocando las 5 unidades.

Luego se aplican sucesivamente al orbicular y al superciliar, bilateralmente. La última se aplica al procerus en el punto donde converge el ángulo formado por las cabezas de las cejas, en el centro de la raíz nasal.

Los pacientes con piel excesivamente grasosa y marcan profundos surcos tienen respuesta pobre al tratamiento.

PERIORBITARIAS (“PATAS DE GALLO”):

Las arrugas causadas por la edad, el fotoenvejecimiento y la mímica facial también responden muy bien a la inyección de Botox.

El músculo orbicular de los párpados rodea el ojo disponiendo sus fibras en forma circular, cuya contracción ocasiona pliegues radiales lateralmente al canto externo del ojo.

Se realizan 3 inyecciones hipodérmicas a 1 cm. Hacia fuera del reborde orbital, con 2-3 unidades por sitio, de forma radiada, distanciados 1 cm entre ellos.

Dosis mayores pueden ocasionar ptosis del párpado o diplopía.

OTRAS APLICACIONES:

El músculo elevador del labio superior se puede inyectar para reducir su hiperfuncionalidad con 2-5 unidades de Botox a cada lado del filtrum a la altura del nasion.

También se puede reducir el pliegue en un mentón prominente con inyecciones seriadas de 5- 10 unidades en el punto de la barbilla.

Las asimetrías faciales y la sinquinesis por paresias faciales unilaterales pueden reducirse inyectando el músculo normal contralateral. Igualmente los músculos hiperquinéticos.

Las arrugas del labio superior se pueden corregir con sustancias de relleno o con exfoliaciones y pulidos profundos, pero con el riesgo de paralizar el orbicular, se pueden hacer aplicaciones superficiales y muy pequeñas de Botox, sobre todo en las arrugas muy profundas (0.5-1 UI por arruga).

El depresor del ángulo de la boca, que tira de las comisuras hacia abajo, se puede infiltrar para tratar la “boca de marioneta” con la aplicación de 2-3 UI. El músculo se palpa al accionarlo lateral e inferiormente a 1 cm. de la comisura.

BOTOX PARA EL ENVEJECIMIENTO DEL CUELLO:

El músculo platisma o musculocutáneo del cuello se origina inferiormente en las fascias del pectoral y el deltoides, cruza por encima del esternocleidomastoideo hacia arriba y la línea media del cuello y sus fibras se llegan a entrecruzar en la línea media a 1-2 cms. debajo del mentón en el 75% de las personas.

En otros se interdigitan y cubren el cartílago tiroideo formando un par de bandas en el área submental.

La contracción forzada del platisma puede llegar a tirar las comisuras labiales hacia abajo pues sus fibras se continúan con el SMAS de la cara, el mentoniano y el inferior del ángulo de la boca.

Varios factores ocasionan envejecimiento del cuello, principalmente la herencia, el daño actínico y las variaciones de peso. Su laxitud ocasiona arrugas y pliegues horizontales, y su acción se pronuncia con 2 bandas fibrosas a los lados de la línea media, desde la mandíbula hasta la clavícula.

La inyección cosmética de Botox en el cuello generalmente es considerada muy apropiada para pacientes mayores que no son candidatos para la cirugía, o los que previamente se han operado pero se sigue notando, y pacientes más jóvenes con bandas platismales fuertes que no son todavía candidatos quirúrgicos.

También pueden usarse para mejorar el resultado cosmético de una ritidectomía.

Técnica de Inyección:Después de preparar la piel, pídale al paciente que acorte el músculo platysma e identificar sus bandas. Las técnicas varían y mientras que algunos usan unas inyecciones a lo largo de las bandas otros usan la guía de EMG, aunque esto normalmente no es necesario.

Una técnica involucra inyectando cada banda con intervalos del 1.5 cms. Pueden inyectarse aproximadamente 5-20 unidades en cada banda, dependiendo del espesor de la banda del platysma.

La mayoría de los pacientes requieren un total de 50-100 unidades, y algunos hasta 200. Cuidado de inyectar los músculos del platysma y no los músculos bajo ellos pues es probable causar dificultad de la deglución.

Las complicaciones son mínimas y pueden incluir edema transitorio, equimosis y debilidad leve en el cuello.

Leer Comentarios(15) |  Escribir Comentario

Si quieres puedes dar tu opinión sobre el artículo
(1)Muy Desfavorable -- (5) Muy favorable
1 2 3 4 5
 
  Volver a categoria anterior   Cirujano Plastico (Home)   Ver Votaciones  
Última actualización: 15/06/2012 -
© 2003-2011 Cirujano Plástico Online - - Todos los derechos reservados
Contactar - Informacion legal - Mapa del sitio
El sitio web pertenece al Dr. Héctor García Di-Zeo y es financiado exclusivamente por él y tiene derecho sobre todo el contenido editorial.