Buscar:

Inicio | Artículos | Noticias | Preguntas | Foros | Glosario | Enlaces | Contacto | Buscar | Mapa web

La información proporcionada en cirujanoplasticoonline.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Últimas noticias:
2012-10-30
Descartan cáncer por implantes de senos
2012-06-27
Laser y anestésia tópica
2012-06-25
Las prótesis mamarias de la marca francesa PIP
ARTÍCULOS

Cirujano plástico online>>Medicina Cosmetica >Inyección de Botox
Inyección de Botox 
Botox es una toxina biológica, la toxina botulínica tipo A, adaptada como agente terapéutico desde finales de la década de los 60 en el tratamiento de ciertos desórdenes neurológicos. Posteriormente se ha popularizado en Traumatología, Oftalmología, Neurología, y desde hace unos 10 años, en Cirugía Cosmética. En general se ha encontrado que las líneas y arrugas de expresión que más responden al tratamiento son las causadas por la actividad de músculos específicos durante la expresión o mímica facial, como son: el músculo frontal, el procerus y los corrugadores (que fruncen el ceño), y los orbiculares en el contorno de los ojos y de la boca. cirujano plastico online, imagen para descripcion categoria
2 Artículos  
Volver a categoria anterior
Fecha del artículo: 20 de Abr de 2004

Inyección de Botox

Microdenervación Biológica Selectiva

Generalidades:

Botox es una toxina biológica, la toxina botulínica tipo A, adaptada como agente terapéutico desde finales de la década de los 60 en el tratamiento de ciertos desórdenes neurológicos. Posteriormente se ha popularizado en Traumatología, Oftalmología, Neurología, y desde hace unos 10 años, en Cirugía Cosmética. (Ver historia)

Antes de ganar notoriedad por su uso cosmético, la toxina botulínica ha sido utilizada para el tratamiento de determinadas patologías neurológicas que cursan con hiperactividad muscular, como es el caso de los espasmos palpebrales crónicos, y en la última década ha sido usada para la espasticidad causada por la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple. A través de inyecciones locales, la toxina botulínica actúa interfiriendo la comunicación entre los nervios y los músculos en el área afectada.

En la actualidad es uno de los procedimientos cosméticos no quirúrgicos más populares y se utiliza para tratar las líneas y arrugas dinámicas del ceño, frente, “patas de gallo”, tercio inferior de la cara y en las nasales para reducir su exceso de actividad.

Existen tres tipos de arrugas. Las arrugas de fotoenvejecimiento, producidas por la acción del sol, las arrugas por envejecimiento fisiológico y las arrugas dinámicas que son las más frecuentes ya que se producen cuando gesticulamos o expresamos emociones.

En general se ha encontrado que las líneas y arrugas de expresión que más responden al tratamiento son las causadas por la actividad de músculos específicos durante la expresión o mímica facial, como son: el músculo frontal, el procerus y los corrugadores (que fruncen el ceño), y los orbiculares en el contorno de los ojos y de la boca.

A través de inyecciones locales, la toxina botulínica actúa interfiriendo la comunicación entre los nervios y los músculos en el área afectada.

Se puede utilizar como tratamiento único, en persona jóvenes con arrugas incipientes, o para complementar y optimizar tratamientos quirúrgicos en los párpados (blefaroplastia) y la cara (lifting facial).

A su vez se puede complementar con otros procedimientos como inyecciones de relleno y peeling químico.

Farmacología:

La toxina botulínica presenta ocho formas inmunológicas: A, B, C1, C2, D, E, F y G considerándose la más potente la de tipo A. Aunque la B y la F tienen prácticamente la misma eficacia, se usa habitualmente la tipo A, comercializada con el nombre de Botox® por Laboratorios Allergan en vial de 100 U.I.


La parálisis muscular empieza a ser evidente entre 2 y 4 días después de la inyección de toxina botulínica, tiempo necesario para que se produzca el agotamiento de las reservas de acetilcolina de los botones presinápticos, y es máxima a los 7 días.

Mecanismo de Acción:

La toxina botulínica actúa bloqueando, de manera directa y selectiva, ciertas substancias químicas llamadas neurotransmisores responsables de la conexión entre las terminaciones nerviosas y la placa motora del músculo (denervación química superselectiva) inactivando el músculo.

Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la producción de acetilcolina por los terminales nerviosos, provocando una parálisis del músculo inervado, al detener la producción presináptica en los terminales nerviosos, einactivando el músculo. Por tanto las arrugas ocasionadas por la actividad de los músculos se alisan, no las arrugas que se observan en reposo.

La inactividad y relajación del músculo produce aplanamiento de los surcos y líneas de expresión, sin alterar la expresión natural de la cara.

Por tanto las arrugas ocasionadas por la actividad de los músculos se alisan, no las arrugas que se observan en reposo. La inactividad y relajación del músculo produce aplanamiento de los surcos y líneas de expresión, sin alterar la expresión natural de la cara.

También bloquea los receptores de las glándulas sudoríparas para tratar la hiperhidrosis o sudoración excesiva en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. (Ver más sobre Mecanismo de Acción)

Las Arrugas :

Existen tres tipos de arrugas. Las arrugas de fotoenvejecimiento, producidas por la acción del sol, las arrugas por envejecimiento fisiológico y las arrugas dinámicas que son las más frecuentes ya que se producen cuando gesticulamos o expresamos emociones.

Indicaciones:

La toxina botulínica se puede utilizar como tratamiento único, en persona jóvenes con arrugas incipientes, o para complementar y optimizar tratamientos quirúrgicos en los párpados (blefaroplastía) y la cara (lifting facial) y otros procedimientos cosméticos como inyecciones de relleno y peeling químico.

En general se ha encontrado que las líneas y arrugas de expresión que más responden al tratamiento son las causadas por la actividad de músculos específicos durante la expresión o mímica facial, como son: el músculo frontal, el procerus, los corrugadores (que fruncen el ceño), y los orbiculares en el contorno de los ojos y de la boca.

En la actualidad es uno de los procedimientos cosméticos no quirúrgicos más populares y se utiliza para tratar las líneas y arrugas dinámicas del ceño, frente, “patas de gallo”, tercio inferior de la cara y en las nasales para reducir su exceso de actividad.

Se puede utilizar como tratamiento único, en persona jóvenes con arrugas incipientes, o para complementar y optimizar tratamientos quirúrgicos en los párpados (blefaroplastia) y la cara (lifting facial). A su vez se puede complementar con otros procedimientos como inyecciones de relleno y peeling químico.

Técnica:

La reconstitución de Botox debe realizarse con solución salina estéril 0.9% (suero fisiológico) y almacenarse en un congelador a -5° C.

Botox se desnaturaliza fácilmente cuando burbujea por excesiva agitación. El diluyente debe inyectarse lentamente por la pared del frasco, de hecho debe haber un vacío tal que tire espontáneamente del diluyente.

La dilución de Botox es una cuestión de preferencia personal, pero normalmente se reconstituyen 100 unidades en 2 ml. de diluyente. Teóricamente, las soluciones más concentradas reducen la fiabilidad, y más diluidas llevan a una exagerada difusión de la toxina.

Los autores prefieren usar 2 ml. de diluyente para preparar la solución con 50 UI por ml., cargarse en 2 jeringas de tuberculina de 1 ml., hacer punciones de 0.1 ml. por sitio, teniendo suficiente para 20 punciones con agujas de 1 pulgada de largo y calibre 30.

Una vez reconstituido, se debe guardar refrigerado entre 2-8º C, y debe usarse en las 4 - 6 horas siguientes. A las 12 horas se pierde el 44% de su actividad, y en una semana, el 70%.

Algunos otros sostienen que diluida en 10 ml. ha conservado actividad hasta por 1 mes.

Se le pide al paciente activar los músculos del área para determinar la posición exacta de la inyección la cual se realiza directamente en el músculo con agujas diminutas que lo hacen prácticamente indoloro. Se puede conseguir algo de anestesia con hielo local, Lidocaína tópica o infiltración local. El procedimiento toma entre 15-30 minutos y los efectos se notan a los 3-4 días, y es máximo a la semana. La aplicación local de frío posterior ayuda a evitar posible edema.

Una inyección del 10 unidad en el músculo frontal produce una área redonda de paresia con un radio de aproximadamente 1.5 cm en cada punción. (Más sobre técnica)

Beneficios:

Se aplica en el consultorio, sin anestesia, no ocasiona baja laboral ni social. El paciente reasume sus actividades inmediatamente. No necesita test de alergia.

La extensa experiencia ha confirmado que el Botox es seguro pues hasta el momento no ha sido reportada ninguna complicación sistémica asociada a su aplicación. Es reversible al cabo de 3-6 meses, por lo se requieren aplicaciones sucesivas hasta conseguir que por su inactividad prolongada el músculo se atrofie.

Inconvenientes:

Las micro punciones son tolerables. Algún pequeño hematoma se reabsorbe rápidamente, mientras tanto se puede ocultar con maquillaje. Asimetrías e insuficiente resultado se corrigen con un repaso a los 10 días.

En muy pocas ocasiones el resultado puede ser nulo por una actividad inmunológica exagerada del organismo al fármaco.

Por el contrario, en casos con una respuesta exagerada, puede haber ligera ptosis o relajación palpebral y/o caída de la cola de las cejas, lo cual remite espontáneamente a los pocos días.

Otras consideraciones:

Las inyecciones de Botox son una solución temporal para las arrugas, y quien lo requiera puede repetir el tratamiento 2 veces al año. Con aplicaciones sucesivas el tiempo de actuación y duración de los resultados se va prolongando. No debe haber temor por el hecho de ser derivado de una toxina, pues algunos antibióticos también lo son, y no revisten ningún peligro debido al proceso de elaboración, cuidadosa dosificación, y menos en manos calificadas. Habría que colocar 100 veces la dosis habitual para causar toxicidad.

Es segura y eficaz para fines estéticos en pacientes con señales tempranas de envejecimiento, y en los que no son buenos candidatos para extensas cirugías estéticas de rejuvenecimiento.

Resultados - Seguridad:

Las inyecciones de Botox son una solución temporal para las arrugas, y quien lo requiera puede repetir el tratamiento 2 veces al año. Con aplicaciones sucesivas el tiempo de actuación y duración de los resultados se va prolongando.

No debe haber temor por el hecho de ser derivado de una toxina, pues algunos antibióticos también lo son, y no revisten ningún peligro debido al proceso de elaboración, cuidadosa dosificación, y menos en manos calificadas. Habría que colocar 100 veces la dosis habitual para causar toxicidad.

Es segura y eficaz para fines estéticos en pacientes con señales tempranas de envejecimiento, y en los que no son buenos candidatos para extensas cirugías estéticas de rejuvenecimiento.

Precauciones:

Los efectos del Botox se pueden ver potenciados por ciertos medicamentos, algunos antibióticos, antinflamatorios y aspirina, así como por algunas vitaminas y hierbas, con el riesgo potencial de aumentar el sangrado, hematomas, equimosis y edema al momento de la inyección.

Durante las siguientes 4 horas a su aplicación:

Evite tocar, masajear y maquillar las áreas infiltradas;

Permanezca en posición vertical;

Evite ejercicios físicos.

Las mujeres embarazadas y lactando deben posponer el tratamiento. No se conocen todavía los efectos en el feto y en el lactante.
Leer Comentarios(19) |  Escribir Comentario

Si quieres puedes dar tu opinión sobre el artículo
(1)Muy Desfavorable -- (5) Muy favorable
1 2 3 4 5
 
  Volver a categoria anterior   Cirujano Plastico (Home)   Ver Votaciones  
Última actualización: 15/06/2012 -
© 2003-2011 Cirujano Plástico Online - - Todos los derechos reservados
Contactar - Informacion legal - Mapa del sitio
El sitio web pertenece al Dr. Héctor García Di-Zeo y es financiado exclusivamente por él y tiene derecho sobre todo el contenido editorial.