Buscar:

Inicio | Artículos | Noticias | Preguntas | Foros | Glosario | Enlaces | Contacto | Buscar | Mapa web

La información proporcionada en cirujanoplasticoonline.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Últimas noticias:
2012-10-30
Descartan cáncer por implantes de senos
2012-06-27
Laser y anestésia tópica
2012-06-25
Las prótesis mamarias de la marca francesa PIP
Las causas del envejecimiento facial

Las causas del envejecimiento facial

y las arrugas, a la luz de un nuevo estudio

Mariana Nisebe

Según una investigación presentada en los EE.UU., a medida que se envejece, los huesos faciales se disuelven, encogen y dejan espacios vacíos. Sepa a quién culpar por las arrugas.

Ahora también se puede culpar por el envejecimiento del rostro a los huesos. Así lo demuestra un reciente estudio cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de la American Society of Plastic Surgeons en Chicago, Estados Unidos. Según el autor de este trabajo, David Kahn, médico especializado en cirugía plástica reconstructiva, lo que sucede es que "los huesos en la cara pierden el volumen y retroceden un poco mientras envejecemos". Evidentemente, la belleza y la edad irían más allá de la piel y su elasticidad.

El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos (14 en la cara), un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. El hueso, un tejido que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia. Los huesos de la cara, por su parte, dan soporte a la nariz y a toda la cavidad nasal, a los ojos y al aparato masticador.

La pérdida de masa ósea es un proceso normal en la vejez, iniciado en la edad adulta. Se caracteriza por una disminución de la masa y densidad de los huesos, pudiendo llegar a extremos en los que se produce la fractura del esqueleto. Según datos de la Asociación Argentina de Osteoporosis, aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo padecen de esta enfermedad. Y las mujeres, en especial las mayores de 50 años, la sufren más frecuentemente que los hombres.

Irremediablemente, a partir de los 35 años empiezan a aparecer señales paulatinas del envejecimiento facial; se pierde elasticidad y turgencia en la piel, disminuye el grosor de la capa grasa de la cara, aumentan y se profundizan las arrugas y según este nuevo estudio norteamericano, hay que sumar la pérdida de volumen de los huesos de la cara que repercutiría, indudablemente, en su aspecto. "Muchas personas creen que sólo la gravedad genera las arrugas; sin embargo hemos descubierto que la pérdida de volumen y los cambios en la estructura ósea en el rostro también contribuyen para hacer que luzcamos más viejos", declaró el doctor Kahn.

Para llegar a estos resultados, el especialista y su equipo de trabajo analizaron tomografías computarizadas de 30 mujeres y 30 hombres de 25 a 65 o más años divididos en tres categorías: de 25 a 44 años; de 45 a 64 y de más de 65. Todos los participantes eran blancos y ninguno tenía problemas tales como huesos quebrados, que podrían afectar los resultados. Al comparar las imágenes de los más jóvenes con los más viejos, los investigadores encontraron cambios significativos en los ángulos de los huesos del esqueleto facial, señalando una pérdida de volumen. Estos cambios estaban presentes en el área media de la cara o en la parte más baja de las órbitas alrededor de la nariz.

A medida que envejecemos, explicó el autor del estudio, "no sólo perdemos grasa en nuestro rostro, sino que nuestros huesos cambian en realidad de contorno". Si los huesos faciales se disuelven, encogen y dejan espacios vacíos y la piel ya no es capaz de tensarse en torno a los espacios producidos por la pérdida ósea facial; surgen las arrugas. Los resultados también demuestran que las mujeres pierden el volumen facial del hueso más temprano que los hombres. Esto explicaría, destacó el doctor Kahn por qué las mujeres son más propensas a recurrir a la cirugía cosmética facial más pronto que los hombres. A pesar de que los resultados del estudio son interesantes, la muestra sobre la que se realizó es bastante pequeña, por lo que habrá que esperar más informes vinculados al tema.

Eso sí, comienza a disiparse la creencia de que solamente la gravedad y la falta de firmeza de la piel, cuando se suman años y años, son los únicos responsables de la vejez en el rostro. En el futuro, las técnicas faciales del rejuvenecimiento combinarán "el uso de rellenos, junto a otras técnicas de cirugía plástica como el lifting de la frente. Así los cirujanos plásticos pueden recrear el volumen perdido originado por la disolución y encogimiento de los huesos y levantar la piel a fin de crear mejores y más refinados resultados para los pacientes", auguró el doctor David Kahn.

CLARÍN

17 octubre 2005

Volver a Noticias
Última actualización: 15/06/2012 -
© 2003-2011 Cirujano Plástico Online - - Todos los derechos reservados
Contactar - Informacion legal - Mapa del sitio
El sitio web pertenece al Dr. Héctor García Di-Zeo y es financiado exclusivamente por él y tiene derecho sobre todo el contenido editorial.